martes, 23 de febrero de 2010

El toque flamenco y su escritura musical

Plasmar con la máxima correción los valores musicales de las distintas combinaciones técnicas y rítmicas de los toques del repertorio flamenco, ha sido uno de mis principales objetivos.

Lograr su claridad y justeza rítmica, sobre todo en los rasgueos y la alza-púa no ha sido tarea fácil porque había que encontrar o inventar unos signos claros y sencillos que representasen con exactitud las diferentes combinaciones de los mismos y fuesen totalmente accesibles sin poseer conocimientos musicales. La flecha con su dirección hacia arriba o hacia abajo para indicar el movimiento de agudos a graves o viceversa en los rasgueos y también en la alza-púa, me pareció el más oportuno por su sencillez y fácil comprensión, así como el signo del cuadrado para indicar el golpe dado en la tapa armónica con el dedo anular y el signo del rombo, para indicar el golpe realizado con la palma de la mano abierta y los dedos juntos para efectuar el ritmo de la Rumba. La efectividad de los mismos ha quedado demostrada (desde el año 1979 que fueron publicados) a través de todos los interesados que han estudiado con las doce obras que tengo editadas.

En la actualidad, contar con un amplio y variado repertorio de los diferentes estilos escrito en cifra y música, así como los tres libros de texto con datos históricos, fotografías, anécdotas, ejemplos musicales y explicaciones sobre el cante, baile y guitarra, puede porporcionar a cualquier profesional o aficionado disponer de un bagaje artístico altamente cualificado para saber acompañar al cante, al baile, ser solista y formar parte de un conjunto musical como un buen profesional.

Un estudio reflexivo, progresivo y disciplinado facilitará, en un tiempo prudencial, alcanzar los conocimientos precisos y la agilidad técnica necesaria para poder interpretar de forma adecuada todo el repertorio de la guitarra flamenca.

Deseo sincero, que me ha guiado en todas las obras que tengo publicadas para contribuir a que se realice la correcta interpretación y divulgación del toque flamenco.

No hay comentarios: