jueves, 7 de julio de 2011

"Historial profesional"

El historial profesional de un guitarrista flamenco se basa en los estudios, actuaciones, grabaciones y publicaciones realizadas y en las críticas, distinciones y premios conseguidos durante su trayectoria profesional.

Las aptitudes personales como: buen oído, ritmo y destreza técnica son muy importantes, pero sí éstas no se desarrollan con estudios progresivos, conocimientos musicales y una práctica que facilite acumular experiencia en saber acompañar al cante y al baile, la formación profesional queda incompleta.

Concertista, es el guitarrista que sobresale en la ejecución de este isntrumento y se dedica a dar conciertos en teatros, salas de concierto y centros culturales.

Compositor, es el instrumentista que crea y escribe obras musicales porque domina la técnica musical y posee el grado de imaginación y sensibilidada necesaria para expresar ideas y sentimientos personales.

Para el concertista, la técnica, el buen sonido y una interpretación más que correcta son imprescindibles. Para el compositor, la inspiración y formación son inseparables, ya que si se carece de alguna de ellas, la composición resulta incompleta, porque sin inspiración la obra es insulsa y sin formación, incorrecta.

Actualmente la abundancia de guitarristas flamencos que existe es considerable. Los discos, vídeos, libros y partituras que nutren el mercado ha contribuido a ello de forma eficaz. Sin embargo, llama la atención que una gran mayoría de ellos se anuncien como "concertistas y compositores" sin aportar estudios, actuaciones ni críticas". Patrocinar los propios discos o publicaciones no es una garantia fiable de la adecuada formación técnica-musical de estos guitarristas, ni tampoco de su correcto comportamiento personal.

La inexistencia durante muchos años de una titularidad de estudios oficiales para el guitarrista flamenco y la exigua actual, hace propicio que abunde la picaresca en la publicidad de la enseñanza y repertorio en discos, vídeos, libros y partituras. Por ello, los propios aficionados son los que deben saber seleccionar a los adecuados profesores y también a los productos musicales que compran para obtener la correcta formación que les permita alcanzar un óptimo aprendizaje y el deleite de leer los oportunos libros y oír las excelentes interpretaciones y composiciones de los buenos guitarristas.

El apoyo personal de cada uno, puede contribuir a que la guitarra flamenca y sus intérpretes profesionales, sigan gozando de la importancia musical mundial que poco a poco se ha logrado hasta la actualidad como es mi sincero deseo.

No hay comentarios: