lunes, 8 de junio de 2009

La esencia de la música flamenca

Al igual de como sucede con el idioma de cada país su música también refleja las diferencias geográficas, culturales y las características de sensibilidad que nos permite reconocer cada estilo musical por la personalidad que irradia su contenido melódico, rítmico y armónico como un sello distintivo y propio.
En el Flamenco existen tres partes importantes: la melódica que atañe al cante; la rítmica por su percusión y pasos corresponde al baile y la armónica por el acompañamiento tonal se asigna a la guitarra. Sin embargo, existen otros componentes relevantes que crean una gran diferencia con otras manisfestaciones musicales y marcan su propia personalidad. 1/ Utilización de una secuencia determinada de acordes en la mayoría de sus estilos conocida como "cadeencia flamenca"; 2/ Combinaciones frecuentes de tonalidades menores con sus relativos mayores y acordes de séptima menor; 3/ Motivos melódicos cortos; 4/ Acentos rítmicos fijos en cada estilo, excluyendo a los considerados "libres" (ad libitum); 5/ Sentir emotivo en su repertorio claramente definido entre lo "triste" (Hondo, trágico,sobrio) y "alegre" (rítmico, festivo, cadencioso) y 6/ Melodía cantada con cuartos de tono, melismas y apoyaturas.

Ese sello propio es reconocido, admirado y valorado como una música genuina española. Sin embargo, la utilización de acordes de séptima y novena mayores y otros disminuídos y disonantes ajenos por completo al contenido musical y sentir emotivo flamenco, no sólo falsea esa propia identidad sino que aleja a su intérprete de la posible pretensión vanguardista.

Crear significa aportar e innovar, pero sin burlar esa características esenciales ni mezclar entre sí diferentes estilos musicales reconocidos por su propia personalidad que rechazan esa fusión.

Es comprensible que cualquier artista flamenco trate de conseguir una personalidad atrayente y obtener éxito, pero después de varias tentativas y un cierto período de tiempo sin lograrlo, la sensatez debería aflorar para reconducir la destreza técnica y las dotes interpretativas a la verdadera esencia de la música flamenca.

El amplio y variado repertorio que existe actualmente generado por artistas reconocidos puede facilitar a cualquier profesional del toque, baile y cante a seleccionar el programa que mejor se acomode a las facultades de ejecución y sentir emotivo de cada uno obteniendo una personalidad destacada en ese díficil mundo expresivo, ya que para alcanzar un reconocimiento o valía en el arte flamenco, es preferible ser un buen intérprete que un regular o insulso creador.

Comprender y tener muy presente que la calidad importa mucho más que la cantidad puede ayudar y mucho a lograr, con paciencia y tesón, ser un buen profesional del arte flamenco.

Andrés Batista

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