miércoles, 16 de julio de 2008

"Admiración o respeto"

He tenido la suerte y satisfacción de conocer y oír personalmente a los grandes nombres de la guitarra flamenca: Miguel Borrull (hijo); "Niño Ricardo"; Mario Escudero; Pepe Motos; "Sabicas"; Esteban "De Sanlúcar"; Víctor "Serranito"; Manolo "Sanlúcar" y Paco "De Lucía". (A Manolo "De Huelva" le conocí, pero no tuve ocasión de escucharle).
El estilo personal de cada uno, ya fuese virtuoso, airoso, musical, efectista, barroco, profundo, etc, con un sonido y una forma de componer que podías reconocer con tan sólo oír una variación
a quién pertenecía, ha nutrido y seguirá haciéndolo al repertorio del toque flamenco. Sus aportaciones con falsetas para el cante y el baile y las obras solistas han engrandecido el horizonte técnico-musical de nuestro instrumento proporcionando un amplio panorama discográfico y una trayectoria concertística mundial que ha contribuido a un reconocimiento general para todos los tocaores flamencos.
La admiración o el respeto hacía estos nombres debe acompañar a los presentes y futuros guitarristas que deseen alcanzar un lugar preferente en la vanguardia del toque. El camino para conseguir esa meta está por conocer con profundidad la huella que han dejado nuestros predecesores. Un estudio meticuloso mostrará el estilos más afin al nivel técnico y sentir expresivo de cada uno, pero también es importante conocer todos los demás para tener una referencia clara de las posibilidades que están a nuestro alcance para absorverlas y desarrollarlas según sea conveniente.
Ser un creador no es una tarea fácil, muchos factores influyen en ello. Sin embargo, lograr un nombre entre el elenco artístico es posible si se trata de reunir las cualidades que están al alcance de cualquier profesional: "Estudio disciplinado y reflexivo, sonido e interpretación personal (no importa que las variaciones o solos no sean propios) seriedad y respeto en el trato personal y en el trabajo. La colaboración sincera con otros artistas puede abrir caminos insospechados y de fructífera cooperación".
Teniendo presente que en años anteriores el aprendizaje resultaba muy dificultoso por la carencia de profesores capacitados, medios técnicos y económicos (discos, cintas magnetófonos, partituras, vídeos, etc) la proeza de estos Maestros por alcanzar un nivel artístico que les permitiera divulgar y obtener señalados éxitos en sus acompañamientos al cante y al baile e intervenciones solistas y en conciertos, ha ido forjando el camino de esplendor que goza en la actualidad la guitarra flamenca y también la consideración y estima hacía sus intérpretes. Por ello, desee sumarme a esa labor con la meta personal de lograr dos finalidades que aún no habían sido atentidas satisfactoriamente: La primera, proporcionar una planificación adecuada para el aprendizaje profesional del guitarrista profesional y lograr su publicación (inexistente en aquellos momentos) que recogiera de forma progresiva los conocimientos teórico-técnico-musicales del instrumento, con ejercicios y estudios de todas las combinaciones técnicas, falsetas, acordes y ritmos para el acomnpañamiento del cante y el baile, repertorio solista y de conjunto (dúos, tríos, cuartetos y quintetos) con dos libros de texto que explican con claridad y sencillez todos los entresijos de este arte. Y segunda, tratar que nuestra Administración Oficial Educativa incorporase esta asignatura en la enseñanza oficial de todos los Conservatorios para obtener una titularidad que representara los estudios, conocimientos y méritos de la profesión de tocaor flamenco ante toda la Sociedad.
Los escalones o tropiezos en la vida dan experiencia, aprovechar las vivencias de nuestros antecesores puede facilitar ese díficil recorrido artístico que todos los profesionales tenemos que hacer. ¿Cómo lograrlo? Dependera exclusivamente de la propia sabiduría, paciencia, tesón y aspiraciones.
Con mis buenos deseos para aquellos que inicién o estén en esta maravillosa profesión. Un cordial saludo.
Andrés Batista

No hay comentarios: