miércoles, 16 de abril de 2008

Quinteto Andrés Batista

Quinteto “Andrés Batista”



La idea de crear este quinteto surgió en octubre del curso 1982/83 para ayudar a cinco de mis jóvenes alumnos aventajados el facilitarles que sus nombres fuesen conocidos en el panorama artístico y al mismo tiempo que pudieran adquirir, en cierto período de tiempo, práctica de conjunto musical y experiencia profesional.
Mi propuesta fue acogida con interés y entusiasmo por todos ellos: Gabriel Cabezas, Pablo García, Diego Martín, Adolfo Perales y Antonio Reyes. Con ilusión y ánimo decidido inicié la primera ardua tarea, componer un programa que además de demostrar el dominio técnico y las cualidades artísticas de los componentes, reflejase las posibilidades musicales que podía ofrecer la guitarra flamenca en las formaciones de dúo y especialmente en las de trío, cuarteto y quinteto inexistentes en aquellos años en el repertorio flamenco.
Fruto de esta laboriosa dedicación y de los correspondientes ensayos, a principios del año 1984 el grupo ya disponía de un programa de concierto que contaba además de las obras solistas de cada componente, con cuatro dúos, dos tríos, dos cuartetos y tres quintetos. En ese mismo año pude concretar varios conciertos que continuaron hasta el año 1990. Entre ellos podemos destacar el celebrado en el “Teatro de Casasimarro (Cuenca) con motivo del primer monumento dedicado en España a la guitarra”; Teatro de la Delegación de la ONCE. (Madrid); Teatro del Consorcio de Enseñanzas Artísticas del Conservatorio y Caja Popular (Valladolid); Aula de Cultura Regino Sainz de la Maza (Aranjuez); Palacio de Pilatos (Sevilla); Centro Cultural de la Villa (Madrid); Teatro Lope de Vega en la VI Bienal del Arte Flamenco (Sevilla); Cumbres Flamencas en el Teatro Bellas Artes (Madrid) y la realización de dos programas televisivos dentro de la serie “Arte y artistas flamencos”.
Algunos de los primeros componentes por razones del servicio militar, matrimonio, etc, dejaron paso a otros nuevos valores como: Francisco Javier, Juan Carlos Jiménez, Jesús León, Miguel Martín, Gaspar Payá y Alberto Sastre.
Los cálidos aplausos y entusiastas comentarios del público, así como las buenas críticas obtenidas, coronaban el éxito de estos conciertos animándonos a continuar, lo que me impulsó a seguir componiendo para este grupo y presentarlas escritas para su publicación en las ediciones de “Paisajes y Trilogía”- “Resonancias del sur” y “Querencias y Mosaico Español” para que los guitarristas interesados pudieran disponer de este novedoso repertorio.
Hacer realidad en pocos años la finalidad que me propuse inicialmente no fue tarea fácil, pero el éxito logrado en cada concierto y las distinciones recibidas nos proporcionaron a todos una gran satisfacción artística y profesional, aunque alguna que otra vez, por inconvenientes del servicio militar u otras causas tuve que ocupar el lugar de algún componente y tocar en el quinteto.
Desearía que otros guitarristas se sintieran atraídos por esa idea de conjunto, ya que además de facilitar una mayor formación musical creo que es una opción profesional muy interesante, novedosa y de éxito para obtener popularidad y atraer la atención y posible contratación por parte de los empresarios y representantes artísticos.


Andrés Batista

No hay comentarios: