lunes, 18 de julio de 2011

"Publicaciones"

Se dice popularmente que la mayoría de los españoles han escrito un libro. Esta afirmación no parece estar de acuerdo con las estadísticas presentadas por las editoriales de nuestro país, que informan de la poca compra y lectura de libros. Sin embargo, abundan las editoriales llamadas de "co-edición" que atienden la creciente demanda de estos escritores noveles para poder lograr que sus trabajos se publiquen.

Las condiciones generales de estas editoriales son siempre que se hacen cargo de una parte de los gastos de la edición, un 20-30-o 50 por ciento y el resto lo debe pagar el autor. Existe también otra fórmula, y es que en la presentación del libro, el autor debe comprar un mínimo de 100 ejemplares con un descuento del 10 por ciento del precio de venta al público.

Algunas, exigen primero conocer el libro para valorar su contenido, aunque lo importante para la mayoría de ellas, es poder obtener un cliente.

Es comprensible hasta cierto punto, el planteamiento de comodidad y la carencia de riesgo por parte de las mismas, ya que son empresas que buscan sólo beneficios y también razonable por parte de estos autores sin ningún historial profesional que los avale, que pagen por ver su libro publicado. Sin embargo, en mi modesta opinión, al no existir ninguna distinción que especifique esta clase de publicaciones, se puede crear una confusion entre los lectores y aficionados que no comprueben la trayectoria profesional de sus autores, que además de perjudicar la calidad y novedad de los libros y autores profesionales, que cuentan con la adecuada exigencia editorial, merecerían mayor atención y ayuda por parte de estas empresas para realizar su publicación, al comprobar la valía del contenido.

Todo ello, podría contribuir primero: a evitar la gran abundancia de publicaciones que existen sobre el mismo tema como ocurre en el Arte Flamenco (libros, partituras y métodos) de autores sin trayectoria profesional y segundo, a que las ediciones que se realicen tengan una mayor calidad literaria o musical para que los posibles compradores estén seguros de adquirir un libro de un correcto nivel didáctico o de esparcimiento, según sea de narrativa, poético o musical.

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