tag:blogger.com,1999:blog-75638330460321351822024-02-08T16:37:55.734+01:00Maestro Andrés BatistaComentarios sobre el Arte FlamencoAndrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.comBlogger30125tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-34465154368745267812012-01-19T12:38:00.004+01:002012-01-19T12:56:36.493+01:00"Asociaciones o agrupaciones"Las asociaciones o agrupaciones se constituyen por el deseo e interés de los profesionales de un mismo colectivo para poder conseguir ante la Sociedad, un mayor reconocimiento, estima y difusión en el desempeño de su actividad laboral.<br /><br />Su principal cometido es proteger los intereses individuales de cada socio, los generaes del colectivo y potenciar la divulgación profesional de todos ellos. Para consegurilo es necesario disponer de un centro (local o apartamento comprado o alquilado), elegir un equipo directivo (renovable cada ciertos años mediante votación), establecer un reglamento sobre las distintas funciones y prioridades profesionales y contar con un respaldo de un departamento legal que asesore y defienda los mismos.<br /><br />La difudión mediante una publicidad adecuada en la concesión de premios o becas; celebración de concursos, actos culturales u otros eventos puede proporcionar la divulgación pertinente de estas asociaciones o agrupaciones para conseguir la oportuna relevancia profesional.<br /><br />Para cubrir estos gastos económicos es esencial contar con el pago de una cuota mensual o trimestral por parte de los socios, para poder lograr las metas deseadas como ocurre en las distintas asociaciones o agrupaciones de médicos, abogados, ingenieros y tantas otras que han comprendido que la unión hace la fuerza para alcanzar sus objetivos.<br /><br />Los profesionales flamencos (toque, cante y baile) deberían reflexionar y prestar la debida atención sobre la convenencia de constituir esta asociación o agrupación para poder tener y disfrutar de todos estos beneficios. Opción, que tansólo se puede lograr con la unión de este colectivo artístico tan numeroso y que sin embargo, al carecer de la misma, todavía no es reconocido ni valorado como se merece.Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-64389608666037151592012-01-19T12:38:00.001+01:002012-01-19T12:38:30.973+01:00"Aosiciaciones o agrupaciones"Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-87746219679246000022011-07-18T18:18:00.002+02:002011-07-18T19:15:00.711+02:00"Publicaciones"Se dice popularmente que la mayoría de los españoles han escrito un libro. Esta afirmación no parece estar de acuerdo con las estadísticas presentadas por las editoriales de nuestro país, que informan de la poca compra y lectura de libros. Sin embargo, abundan las editoriales llamadas de "co-edición" que atienden la creciente demanda de estos escritores noveles para poder lograr que sus trabajos se publiquen.<br /><br />Las condiciones generales de estas editoriales son siempre que se hacen cargo de una parte de los gastos de la edición, un 20-30-o 50 por ciento y el resto lo debe pagar el autor. Existe también otra fórmula, y es que en la presentación del libro, el autor debe comprar un mínimo de 100 ejemplares con un descuento del 10 por ciento del precio de venta al público.<br /><br />Algunas, exigen primero conocer el libro para valorar su contenido, aunque lo importante para la mayoría de ellas, es poder obtener un cliente.<br /><br />Es comprensible hasta cierto punto, el planteamiento de comodidad y la carencia de riesgo por parte de las mismas, ya que son empresas que buscan sólo beneficios y también razonable por parte de estos autores sin ningún historial profesional que los avale, que pagen por ver su libro publicado. Sin embargo, en mi modesta opinión, al no existir ninguna distinción que especifique esta clase de publicaciones, se puede crear una confusion entre los lectores y aficionados que no comprueben la trayectoria profesional de sus autores, que además de perjudicar la calidad y novedad de los libros y autores profesionales, que cuentan con la adecuada exigencia editorial, merecerían mayor atención y ayuda por parte de estas empresas para realizar su publicación, al comprobar la valía del contenido.<br /><br />Todo ello, podría contribuir primero: a evitar la gran abundancia de publicaciones que existen sobre el mismo tema como ocurre en el Arte Flamenco (libros, partituras y métodos) de autores sin trayectoria profesional y segundo, a que las ediciones que se realicen tengan una mayor calidad literaria o musical para que los posibles compradores estén seguros de adquirir un libro de un correcto nivel didáctico o de esparcimiento, según sea de narrativa, poético o musical.Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-68169531266185809272011-07-18T18:17:00.001+02:002011-07-18T18:18:08.079+02:00"Publicaciones"Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-30934535409442377332011-07-18T18:17:00.000+02:002011-07-18T18:18:07.102+02:00"Publicaciones"Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-35699923488914702482011-07-07T20:01:00.002+02:002011-07-07T20:24:05.438+02:00"Historial profesional"El historial profesional de un guitarrista flamenco se basa en los estudios, actuaciones, grabaciones y publicaciones realizadas y en las críticas, distinciones y premios conseguidos durante su trayectoria profesional.<br /><br />Las aptitudes personales como: buen oído, ritmo y destreza técnica son muy importantes, pero sí éstas no se desarrollan con estudios progresivos, conocimientos musicales y una práctica que facilite acumular experiencia en saber acompañar al cante y al baile, la formación profesional queda incompleta.<br /><br />Concertista, es el guitarrista que sobresale en la ejecución de este isntrumento y se dedica a dar conciertos en teatros, salas de concierto y centros culturales.<br /><br />Compositor, es el instrumentista que crea y escribe obras musicales porque domina la técnica musical y posee el grado de imaginación y sensibilidada necesaria para expresar ideas y sentimientos personales.<br /><br />Para el concertista, la técnica, el buen sonido y una interpretación más que correcta son imprescindibles. Para el compositor, la inspiración y formación son inseparables, ya que si se carece de alguna de ellas, la composición resulta incompleta, porque sin inspiración la obra es insulsa y sin formación, incorrecta.<br /><br />Actualmente la abundancia de guitarristas flamencos que existe es considerable. Los discos, vídeos, libros y partituras que nutren el mercado ha contribuido a ello de forma eficaz. Sin embargo, llama la atención que una gran mayoría de ellos se anuncien como "concertistas y compositores" sin aportar estudios, actuaciones ni críticas". Patrocinar los propios discos o publicaciones no es una garantia fiable de la adecuada formación técnica-musical de estos guitarristas, ni tampoco de su correcto comportamiento personal.<br /><br />La inexistencia durante muchos años de una titularidad de estudios oficiales para el guitarrista flamenco y la exigua actual, hace propicio que abunde la picaresca en la publicidad de la enseñanza y repertorio en discos, vídeos, libros y partituras. Por ello, los propios aficionados son los que deben saber seleccionar a los adecuados profesores y también a los productos musicales que compran para obtener la correcta formación que les permita alcanzar un óptimo aprendizaje y el deleite de leer los oportunos libros y oír las excelentes interpretaciones y composiciones de los buenos guitarristas.<br /><br />El apoyo personal de cada uno, puede contribuir a que la guitarra flamenca y sus intérpretes profesionales, sigan gozando de la importancia musical mundial que poco a poco se ha logrado hasta la actualidad como es mi sincero deseo.Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-65839948341918240202011-07-07T19:59:00.000+02:002011-07-07T20:00:30.838+02:00"Historial Profesional"Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-2096364717038341272011-05-24T11:21:00.003+02:002011-05-24T11:54:11.561+02:00"Dúos"Los dúos, son una formación instrumentista que proporciona varios aspectos atractivos:1/ mayor ampliación musical, 2/ más volumen sonoro y 3/ diversidad visual.<br /><br /> Entre sus características, se puede destacar: 1/ que cada instrumentista interpreta la melodía (uno la primera voz) y el otro, la segunda, lo que se conoce musicalmente como dúo y 2/ el que ejecuta la primera voz y el otro, le acompaña con ritmos o combinaciones técnicas que adornan la melodía y también con la posibilidad de ejecutar fragmentos de "contra canto".<br /><br /> La riquea musical y sonora de los dúos es una realidad palpable. Sin embargo, en el repertorio flamenco no abundan demasiado. En primer lugar, la categoria artística y el nivel técnico de los intérpretes han de tener la misma altura profesional para que pueda realizarse. Hecho, difícil en muchas ocasiones, además de otros motivos importantes para que se pueda conseguir.<br /><br /> Según recuerdo, tan sólo he oído una grabación de D. Ramón Montoya interpretando una Colombiana con otro guitarrista (no recuerdo su nombre, han transcurrido muchos años) y los numerosos dúos grabados por los maestros "Sabicas" y Mario Escudero de gran importancia por el contenido y la variedad. La que realizaron juntos "Sabicas" y "Niño Ricardo" (una canción por Bulerías). El disco de larga duración de canciones populares que interpretaron Manolo Cano y Victor "Serranito". Algunos dúos de Manolo "Sanlúcar" con su hermano Isidro en los que destaca "El Ruiseñor y el Mirlo" y los que grabaron Ricardo Modrego y Paco de "Lucía" y que después siguieron otros grabados por Paco de "Lucía" y su hermano Ramón de "Algeciras".<br /><br /> Entre las grabaciones de dúo que he realizado junto al Maestro Antonio Francisco Serra destacan: "Perfil flamenco" (Zapateado) de Esteban de Sanlúcar; "Campiña Andaluza" (Alegrías) de "Sabicas"; "Zambra del Río" (Danza) del Maestro Serra y "Candelera" (Bulerías de Cádiz)- "Aires Calés" (Garrotín)-"Lamento del Lagunilla" (Farruca)- "Piropo cubano" (Guajiras)- "Recuerdo" (Canción) de mi autoría y varias canciones japonesas que arreglamos y grabamos en un disco de larga duración en Japón durante nuestra gira de conciertos.<br /><br /> En televisión española en el programa "Arte y artistas flamencos" interpreté junto a mi aventajado alumno Antonio Reyes los dúos "Aires malagueños" (Fandangos Vediales)- y "Recortes" (Cantiñas) ambos incluídos en You Tube, además de varios solos y obras de conjunto musical como: tríos, cuartetos y quintetos con los guitarristas Adolfo Perales-Antonio Reyes- Juan Carlos Jimenéz y Miguel Martín.<br /><br /> En las obras "Paisajes y Trilogía" y "Temas andaluces y flamencos" de mi autoría, se hallan escritos varios dúos para proporcionar a los guitarrista interesados en esta formación musical, un programa variado y ameno para disfrutar de su interpretación en sus programas de concierto y grabaciones. Hecho, muy importante para disponer de un amplio repertorio, que el público y la crítica agradece.Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-71490658735259687082011-04-27T16:43:00.003+02:002011-04-27T17:16:11.705+02:00Las profesionesLa tradición oral como parte de la parte histórica popular nos desvela que en épocas anteriores algunas profesiones en sus inicios no contaban con la consideración y aprecio de los diferentes estamentos de la Sociedad.<br /><br />Por citar algunas, a los médicos se les llamaba"matasanos"; a los abogados "picapleitos"; a los banqueros "usureros"; a los periodistas "entrometidos"; a los escritores"chupatintas"; a los pìntores"bohemios"; a los actores"trotamundos o comediantes"; a los artistas"los sin oficio ni beneficio"; a los músicos" hambre y miseria"; a los maestros"pan y cebolla"; a los cantaores "enfermos de la barriga" y a los guitarristas"rascatripas".<br /><br />Hoy en día, la casi totalidad de estas profesiones se han desprendido de estas calificaciones despreciativas y han logrado que se les trate y mencione con respetoy reconocimiento por la Sociedad.<br /><br />¿Cómo ha sido posible? La inteligencia y el esfuerzo de estos colectivos para unirse y fundar asosiaciones y entidades que por un lado les protegen y defienden sus intereses y por otro, creando distinciones, premios y publicaciones que les proporcionan una divulgación de prestigio.<br /><br />¿A qué esperan los artistas flamencos (toque, cante y baile) para reaccionar?<br /><br />La labor artística individual, loable y considerada en muchas ocasiones, parece que no es suficiente. Por ello, mi deseo y empeño para obtener este reconocimiento y respeto para los guitarristas flamencos ha sido la de desarrollar una labor didáctica dedicada a impartir cursos y conferencias en los conservatorios y centros culturales nacionales y extranjeros y aportar diversas publicaciones musicales del repertorio flamenco con tres libros explicativos de la historia, esquemas del cante y el baile, ejemplos musicales de los diferentes estilos, fotografías de los principales artistas, etcétera, así como la de solicitar en reiteradas ocasiones al Ministerio de Educación la incorporación de esta asignatura en la enseñanza oficial de los conservatorios españoles.<br /><br />Creación, que después de varios años de reuniones y cartas se ha conseguido por parte de este organismo. Sin embargo, su inclusión en estos centros musicales ahora depende de los Directores de los mismos y de la demanda de los aficionados que deseen estudiarla para lograr que ésta sea definitiva.<br /><br />La voluntad y el deseo pueden existir; pero sin la constancia y el esfuerzo de todos para lograr este cometido unitario, seguiremos siendo como el familiar pobre que se le tolera; pero que no se estima ni valora.Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-48774673084704691792010-11-28T11:55:00.002+01:002010-11-28T12:26:52.405+01:00El escaparateDe forma común casi como un simil, se dice que los artistas están expuestos como objetos de arte en un "escaparate" para que el público en general los examine y manifieste su opinión con la valoración personal que les merecen.<br /><br />La gran dependencia de éstos para lograr su divulganción y reconocimiento hace que acepten ese llamado "escaparate"actuando en teatros, festivales, tablaos, etcétera, con el deseo de obtener poco a poco una merecida fama, pero dependiendo siempre del buen hacer y humor del crítico del momento sin opción a réplica alguna.<br /><br />No cabe duda que para obtener un justo criterio en cualquier arte o profesión se precisa de unos niveles adecuados de información y formación para disponer de los conocimientos necesarios que permitan establecer un juicio correcto. La opinión o gusto personal sin estos conocimientos, es sólo eso, una expresión personal, pero sin valor alguno para darle crédito. Sin embargo, cuando se escribe u opina en los medos de difusión o en la publicación de un libro, la responsablidad que conlleva a quien lo realiza, exige una veraz información, formación adecuada y la total honestidad.<br /><br />Saber discernir con adecuado juicio sobre las actuaciones, labor profesional y comportamientos personales de los artistas, depende de la propia sabiduria para comprenderlos y llegado el caso apoyarlos o refutarlos con respeto.<br /><br />El auge actual del Arte Flamenco y sus artistas recién catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad es un tema interesante para que cualquier persona se sienta atraida para escribir u opinar sobre esta maravillosa manifestación artística y sus profesionales. Sin embargo, la ignorancia es muy atrevida dice un reconocido refrán y en dicho arte campa en muchas ocasiones a su libre albedrío y sin ningún recato. Parece increíble que se pueda escribir emitiendo juicios u opiniones sin poseer un mínimo de información y formación adecuada que avale lo que se escribe o dice. Puede ser comprensible hasta cierto punto, que el parentesco, paisanaje o simpatía hacia ciertos artistas influya en los comentarios o críticas que se promulgan, pero falsear la verdad con conocimiento de causa o por carecer de la información adecuada además de incorrecto es totalmente injusto. Ello, además de demostrar la ignorancia o malicia de la persona que los emite, puede perjudicar seriamente el buen del nombre de este arte y sus profesionales y generar socialmente el criterio del escaso nivel cultural que acompaña a algunos aficionados y críticos de esta maravillosa manifestación artística y musical. Hecho y también responsabilidad, que deberían tener bien presente todos aquellos que deciden manifestar sus comentarios y críticas mediante escritos u opiniones en libros o en los medios de difusión.Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-52725062247099991112010-02-23T15:38:00.002+01:002010-02-23T15:56:38.857+01:00El toque flamenco y su escritura musicalPlasmar con la máxima correción los valores musicales de las distintas combinaciones técnicas y rítmicas de los toques del repertorio flamenco, ha sido uno de mis principales objetivos.<br /><br /> Lograr su claridad y justeza rítmica, sobre todo en los rasgueos y la alza-púa no ha sido tarea fácil porque había que encontrar o inventar unos signos claros y sencillos que representasen con exactitud las diferentes combinaciones de los mismos y fuesen totalmente accesibles sin poseer conocimientos musicales. La flecha con su dirección hacia arriba o hacia abajo para indicar el movimiento de agudos a graves o viceversa en los rasgueos y también en la alza-púa, me pareció el más oportuno por su sencillez y fácil comprensión, así como el signo del cuadrado para indicar el golpe dado en la tapa armónica con el dedo anular y el signo del rombo, para indicar el golpe realizado con la palma de la mano abierta y los dedos juntos para efectuar el ritmo de la Rumba. La efectividad de los mismos ha quedado demostrada (desde el año 1979 que fueron publicados) a través de todos los interesados que han estudiado con las doce obras que tengo editadas.<br /><br /> En la actualidad, contar con un amplio y variado repertorio de los diferentes estilos escrito en cifra y música, así como los tres libros de texto con datos históricos, fotografías, anécdotas, ejemplos musicales y explicaciones sobre el cante, baile y guitarra, puede porporcionar a cualquier profesional o aficionado disponer de un bagaje artístico altamente cualificado para saber acompañar al cante, al baile, ser solista y formar parte de un conjunto musical como un buen profesional.<br /><br /> Un estudio reflexivo, progresivo y disciplinado facilitará, en un tiempo prudencial, alcanzar los conocimientos precisos y la agilidad técnica necesaria para poder interpretar de forma adecuada todo el repertorio de la guitarra flamenca.<br /><br /> Deseo sincero, que me ha guiado en todas las obras que tengo publicadas para contribuir a que se realice la correcta interpretación y divulgación del toque flamenco.Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-54148701856985239572010-02-23T15:37:00.001+01:002010-02-23T15:38:15.479+01:00El toque flamenco y su escritura musicalAndrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-5742742036976280632010-02-23T15:37:00.000+01:002010-02-23T15:38:12.729+01:00El toque flamenco y su escritura musicalAndrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-90806760727284924242010-02-10T11:43:00.004+01:002010-02-10T12:09:22.583+01:00PersonalidadLas diferentes dimensiones anatómicas del cuerpo y los rasgos físicos, así como la manera de expresarse y comportarse constituyen en parte las características de la personalidad.<br /><br /> El buen oído, sentir rítmico y la sensibildad son aptitudes que pueden ser innatas, pero sino se practican y desarrollan con un estudio reflexivo, no se transforman en cualidades que ayuden a la correcta expresión en cualquier manifestación artística.<br /><br /> Utilzar la plasticidad con una combinación apropiada de colores en el vestir y en la iluminación además de conocer el funcionamiento del cuerpo, puede desarrollar el buen gusto, obtener más comodidad al realizar los movimientos y sobre todo a resaltar la figura.<br /><br /> En el cante flamenco, el eco (tímbre) de la voz y la manera de ligar (unir) los tercios, es la principal característica personal de cualquier cantaor. A ello podemos añadir su mayor o menor registro vocal para interpretar un amplio o reducido repertorio de estilos y también su forma de presentarse y moverse en el escenario.<br /><br /> En el baile, por su desarrollo e importancia visual, es de gran ayuda poseer una buena "estampa". El porte y la figura con movimientos armoniosos y contundentes con zapateados claros y precisos según los momentos requeridos por la coreografía y el propio sentimiento contribuyen a mostrar y crear la personalidad.<br /><br /> En el toque, el sonido que se emite al pulsar las cuerdas es el principal eslabón para establecer la personalidad, así como la forma de unir las variaciones con diferentes combinaciones técnicas y con los distintos fragmentos rítmicos de rasgueos que pueden interpretarse con aire, hondura o pellizco según el sentir emotivo del guitarrista además de tener presente el que emana del propio estilo.<br /><br /><br /> Reflexionar sobre estos comentarios, puede proporcionar a cualquier artista del cante, baile o toque, la posibildad de crear un estilo personal como intérprete que se conoce como personalidad. Crear con calidad y novedad no es una tarea fácil de acometer por la inspiración y formación que se precisa, ni tampoco un privilegio o facultad al alcance de todos. Sin embargo, se puede obtener un estilo personal interpretando obras de otros autores como sucede en otras distintas manifestaciones artíticas. Opción, a tener presente por una gran mayoría de profesionales, que les permitiría obtener un mayor reconocimiento y éxito en sus actuaciones y grabaciones.Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-49160450220139592822010-02-10T11:43:00.001+01:002010-02-10T11:43:46.305+01:00PersonalidadAndrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-40380812692999343962010-02-10T11:42:00.000+01:002010-02-10T11:43:01.467+01:00PersonalidadAndrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-22699850446562055972010-02-01T15:46:00.002+01:002010-02-01T16:04:28.495+01:00Las publicacionesLas publicaciones son un complemento muy importante y necesario para conocer y profundizar sobre cualquier arte, ciencia o profesión. Esta fuente informativa e instructiva es válida cuando reune unos requisitos de veracidad y competencia que emanan de la solvencia profesional de su autor. Sin embargo, en ocasiones por razones de interés comercial de las editoriales al pretender atender una demanda creciente o inesperada y su poca exigencia profesional al elegir al autor adecuado, hace que desafortunadamente no todo lo que se edita contenga estos ingredientes.<br /><br /> La garantia y el aval de una obra publicada proviene de la capacidad y formación demostrada por el autor en dicha materia a lo largo de su trayectoria profesional. En el Arte Flamenco, debido a su auge en estos últimos años, el incremento de las publicaciones ha sido bastante notorio. Sin embargo en muchas de ellas, aún considerando su buena intención en algunas, carecen de un contenido e interés que pueda considerarse válido. Unas, porque han sido realizadas por autores ajenos por completo a esta profesión artística y que además tampoco cuentan con ninguna acreditación fiable publicada en otra materia que demuestre su objetivbidad y talento y otras, por guitarristas de escasa formación didáctica que quizás por la insistencia editorial o pretensión personal, se decidieron a publicar sin tener la capacidad, formación técnico-musical y la experiencia docente necesaria.<br /><br /> Por ello, indagar en cualquier publicación la solvencia profesional de su autor mediante su trayectoría artística, historial laboral, obras publicadas, críticas, prólogos, premios, etcétera, puede ayudar a seleccionar de forma eficaz la obra que se precisa, sí realmente se desea conocer y aprender de manera correcta.Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-89264193167281185472010-02-01T15:43:00.003+01:002010-02-01T15:43:33.049+01:00Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-46355284213946931452010-01-26T12:39:00.002+01:002010-01-26T13:03:40.150+01:00El granito de arenaUno de mis principales propósitos a lo largo de mi trayectoría artística como acompañante, concertista, compositor y sobre todo como profesor ha sido el poder contribuir a la divulgación del cante, baile y especialmente a la guitarra flamenca mediante cursos, clases magistrales y conferencias impartidas en distintos Conservaorios y Centros Culturales nacionales e internacionales y también con las doce publicaciones que me han editado hasta la fecha.<br /><br /> Los datos y fechas, vivencias, ejemplos musicales, terminolgía, así como los esquemas melódicos y rítmicos del cante y el baile y fotografías de artistas de distintos períodos históricos se hallan en mis tres libros: "Maestros y estilos"-"El flamenco y su vibrante mundo"-"Arte Flamenco".<br /><br /> Cualquier persona interesada, ya sea profesional o aficionado, podrá hallar en ellos las oportunas aclaraciones con claras y sencillas explicaciones que le servirán de guía para comprender y deleitarse con mayor conocimiento de este maravilloso arte.<br /><br /> Las nueve obras musicales: Método de guitarra- Dos cuadernos de cinco estudios-Apuntes flamencos nº 1, 2 y 3-Paisajes y Trilogía- Flamenco Actual- y Resonancias del Sur, contienen de forma didáctica y niveles progresivos un programa teórico, técnico -musical, de acompañamiento al cante y al baile, así como de repertorio solista y de conjunto musical(dúos, tríos, cuartetos y quintetos) que abarcan todos los estilos flamencos.<br /><br /> Poder disponer de este amplio y variado programa puede facilitar a cualquier guitarrista obtener unas facultades técnicas y conocimientos musicales del diapasón sumamente importantes y necesarias para dominar el instrumento y optar a un atractivo repertorio solista y de conjunto que le facilite seleccionar e interpretar las obras más afines a su sentir emotivo.<br /><br /> El aporte y objetivo de este granito de arena es con la ilusión y el sincero deseo de que pueda servir de ayuda a los profesionales y aficionados de este arte para que puedan lograr una completa formación teórica y técnico-musical que les facilite una espléndida interpretación y alcanzar una valiosa labor artística.Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-5633329623040066852010-01-25T17:33:00.000+01:002010-01-25T17:34:09.780+01:00¿Popularidad merecida?Muchos alumnos míos y también aficionados que han asistido a los cursos, clases magistrales y conferencias que he impartido en distintos Conservatorios y Centros Culturales me han preguntado en reitaradas ocasiones ¿Cómo es posible que algunos guitarristas de escasas dotes artísticas y mediocres facultades técnicas hayan conseguido una cierta popularidad por sus muchas grabaciones discográficas como acompañantes? En mi opinión sin ánimo de criticar y tan sólo para exponer una realidad patente e incomprensible en ocasiones para la mayoría, es que han existido unas poderosas razones que han facilitado ese camino de cierta popularidad para algunos tocaores por su especial adaptación económica y la exigua exigencia artística al establecer las contrataciones, ya que el trabajo fijo que tenían en un tablao, escuela de baile o en una tienda de música les permitía obtener un sobresueldo cómodo y a las casas discográficas el ahorro de viajes, hoteles y el adecuado sueldo que solicitaban los buenos guitarristas acompañantes. Las firmas discográficas al ofrecer por sus propios intereses la facilidad de un tocaor acompañante fijo a los artistas de cante y baile para realizar las grabaciones, presentaba a éstos aspectos personales y económicos contradictorios, primero por evitar el rechazo de un compañero de profesión, pero si exigían a un buen guitarrista acompañante debían hacerse cargo de todos los gastos de viaje, hotel y sueldo, lo que salvo en algunas honrosas excepciones no se realizaba aceptando en general al propuesto por la firma discográfica. Quizás por parte de algunos grandes cantaores y otros artistas de baile el sentirse incómodos si despreciaban a un compañero de trabajo que le ofrecían de forma gratuita, lo que les permitia además ahorrarse un coste económico y la ausencia de las correspondientes críticas, influyó de forma determinante a que se aceptase realizar las grabaciones sin la adecuada calidad de acompañamiento que requería cada intérprete. Ello sin embargo, ha perjudicado a otros meritorios guitarristas acompañantes que al no ser requeridos han quedado aislados de esa popularidad y casi desconocidos por otros profesionales y también para una gran mayoría de aficionados. La influencia del parentesco y paisanaje han influido de forma determinante para escoger al tocaor acompañante. La ventaja y comodidad de esta cercanía para ensayar y realizar montajes sin coste económico es comprensible si contase con la calidad necesaria. Sin embargo, ha repercutido en que estos tocaores por el sólo hecho de ser de familia o paisanos hayan logrado una popularidad que no les correspondería por sus propios méritos. Para acompañar al cante y al baile no se requiere ser un guitarrista virtuoso, tan sólo tener experiencia y proporcionar lo que precisa cada artista para inspirarle y arroparle en los distintos momentos de su interpretación con buen gusto, flamenquería y calidad musical. Lograr una merecida fama como guitarrista es la consecuencia de poseer unas dotes artísticas demostradas a lo largo de su trayectoría profesional. Obtener ese aval o garantía es sinónimo de la formación técnico-musical, capacidad y experinacia acumulada durante años de estudio. Sin embargo, los populares refranes de "Más vale caer en gracia que ser gracioso" y " el factor suerte es esencial para triunfar" definen con rotunda claridad los distintos avatares que acontecen en las distintas profesiones y más en las llamadas "Artísticas". El desánimo al leer y comprobar estos hechos no debe influir en los buenos guitarristas, pues el tiempo y una buena labor desarrollada siempre se reconce y es recompensada con creces, aunque quizás no en el momento oportuno o deseado, pero sí en lo que se refiere a la historia del arte que siempre quedará reflejada con toda claridad y justicia.Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-91605148760369930972009-06-08T19:50:00.003+02:002009-06-08T20:20:49.504+02:00La esencia de la música flamenca<span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>Al igual de como sucede con el idioma de cada país su música también refleja las diferencias geográficas, culturales y las características de sensibilidad que nos permite reconocer cada estilo musical por la personalidad que irradia su contenido melódico, rítmico y armónico como un sello distintivo y propio.<div><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span></div><div><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"></span><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>En el Flamenco existen tres partes importantes: la melódica que atañe al cante; la rítmica por su percusión y pasos corresponde al baile y la armónica por el acompañamiento tonal se asigna a la guitarra. Sin embargo, existen otros componentes relevantes que crean una gran diferencia con otras manisfestaciones musicales y marcan su propia personalidad. 1/ Utilización de una secuencia determinada de acordes en la mayoría de sus estilos conocida como "cadeencia flamenca"; 2/ Combinaciones frecuentes de tonalidades menores con sus relativos mayores y acordes de séptima menor; 3/ Motivos melódicos cortos; 4/ Acentos rítmicos fijos en cada estilo, excluyendo a los considerados "libres" (ad libitum); 5/ Sentir emotivo en su repertorio claramente definido entre lo "triste" (Hondo, trágico,sobrio) y "alegre" (rítmico, festivo, cadencioso) y 6/ Melodía cantada con cuartos de tono, melismas y apoyaturas.</div><div><br /></div><div><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>Ese sello propio es reconocido, admirado y valorado como una música genuina española. Sin embargo, la utilización de acordes de séptima y novena mayores y otros disminuídos y disonantes ajenos por completo al contenido musical y sentir emotivo flamenco, no sólo falsea esa propia identidad sino que aleja a su intérprete de la posible pretensión vanguardista.<br /></div><div><br /></div><div><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>Crear significa aportar e innovar, pero sin burlar esa características esenciales ni mezclar entre sí diferentes estilos musicales reconocidos por su propia personalidad que rechazan esa fusión.<br /></div><div><br /></div><div><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>Es comprensible que cualquier artista flamenco trate de conseguir una personalidad atrayente y obtener éxito, pero después de varias tentativas y un cierto período de tiempo sin lograrlo, la sensatez debería aflorar para reconducir la destreza técnica y las dotes interpretativas a la verdadera esencia de la música flamenca.<br /></div><div><br /></div><div><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>El amplio y variado repertorio que existe actualmente generado por artistas reconocidos puede facilitar a cualquier profesional del toque, baile y cante a seleccionar el programa que mejor se acomode a las facultades de ejecución y sentir emotivo de cada uno obteniendo una personalidad destacada en ese díficil mundo expresivo, ya que para alcanzar un reconocimiento o valía en el arte flamenco, es preferible ser un buen intérprete que un regular o insulso creador.<br /></div><div><br /></div><div><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>Comprender y tener muy presente que la calidad importa mucho más que la cantidad puede ayudar y mucho a lograr, con paciencia y tesón, ser un buen profesional del arte flamenco.<br /></div><div><br /></div><div><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>Andrés Batista<br /></div>Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-48847967250025971612009-06-01T17:22:00.002+02:002009-06-01T18:22:19.344+02:00OpinarSe dice que el libro de los gustos está en blanco y también que todo el mundo tiene derecho de opinar. Sin embargo, sería razonable que todo comentario u opinión que se manifieste sobre un tema contase con un nivel de conocimiento bastante aceptable y éste estuviera impregnado de sensatez y respeto para que merezca consideración e interés.<br />Por lo común, el nivel de conocimientos en cualquier profesión se constata por el grado de estudios realizados y aprobados. Ello permite obtener un bagaje esencial para desarrollar y prácticar la profesión elegida con una preparación adecuada.<br />En el arte flamenco al no existir una enseñanza oficial que regule unos grados de estudio con niveles progresivos, los profesionales del toque, baile y cante en su mayoría han aprendido según su propia iniciativa, por el entorno que les rodeaba y las necesidabes de trabajo, pero sin criterios docentes. La carencia de un correcto plan de estudios establecido con pautas pedagógicas ha contribuido a desarrollar un aprendizaje, que si bien ha contado con la ilusión, las aptitudes personales y la dedicación de horas de estudio diario a lo largo de años, no ha facilitado que el esfuerzo y el tiempo dedicado haya podido alcanzar con plenitud todos los conocimientos necesarios. Las prioridades generadas por el gusto personal, así como la influencia en muchos casos por el entorno o las necesidades de trabajo, han originado unas preferencias en el aprendizaje y practica de unos conocimientos en detrimento de otros que ha mermado esa labor completa de asimilar y dominar todas las facetas teóricas, técnicas, estéticas, coreográficas y musicales que componen la profesión artística.<br />Lo ocurrido con los profesionales flamencos vislumbra de manera casi certera lo que les ha acontecido a la gran mayoría de los aficionados de este arte. Libres de ataduras y sin la responsabilidad de ser profesional, la ausencia de un estudio diario durante años sólo ha producido conocimientos parciales, claras influencias geográficas, de parantesco o amistad que han propiciado y siguen haciéndolo unos comentarios u opiniones poco adecuadas por carecer de los oportunos estudios que proporcionan los correctos conocimientos.<br />Si bien se ha carecido durante decadas de una enseñanza oficial y actualmente de un correcto plan de estudios, ello no justifica que se ignore el vartiado número de libros y partituras que existen y aportan un caudal de conocimietos sobre este arte, los estilos y sus artistas, proporcionando un repertorio de acompañamiento al cante y al baile y también solista, a dúo, trío, cuarteto y quinteto. Saber seleccionar la paja del trigo dependerá de la sabiduría e interés del propio aficionado.<br />Algunos aficionados que siempre han acompañado el entorno del arte flamenco han emitido y siguen haciéndolo, opiniones sin contar con ningúna referencia correcta que avale las mismas, más bien parecen exclamaciones partidistas o quejas personales e incrongruentas que no aportan nada positivo para este arte y sus artistas. Lo que señala lamentablemente en algunos casos el bajo nivel cultural de unos y en otros, una cierta malicia en estos llamados aficionados flamencos.<br />Cualquier artista de toque, baile y cante debe aceptar la crítica siempre y cuando ésta sea generada con sabiduría y respeto. Señalar algunos fallos o carencias que puedan rectificarse, añadirse o mejorar es positivo. Dañar la imagen profesional de un artista conlleva una responsabilidad muy grande por parte del que realiza la crítica por la repercusión artística y personal que puede acarrear.<br />Esto sólo se entiende, cuando un artista presume a los cuatro vientos de unos valores o cualidades de los que carece totalmente y puede ser conveniente, bajarle los humos diciéndole cuatro verdades.<br />El arte flamenco es una manifestación artística de una gran valor cultural español y sus profesionales son los intérpretes encargados para divulgar con seriedad y de forma eficaz todo su sentimiento expresivo y musical.<br />Los buenos aficionados contribuyen a su divulgación y conservación asistiendo y deleitándose con las actuaciones y comprando las grabaciones y publicaciones. Por ello, abtenerse de esas opiniones que carecen de sentido común y sólo pretenden un decir personal inadecuado, puede ayudar y mucho, a que el arte flamenco y sus profesionales sean considerados y tratados cada vez con mayor respeto y valía en todo el mundo.<br /><br /> Andrés BatistaAndrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-38808608432081391452008-07-16T19:04:00.002+02:002008-07-16T19:43:33.729+02:00"Admiración o respeto"He tenido la suerte y satisfacción de conocer y oír personalmente a los grandes nombres de la guitarra flamenca: Miguel Borrull (hijo); "Niño Ricardo"; Mario Escudero; Pepe Motos; "Sabicas"; Esteban "De Sanlúcar"; Víctor "Serranito"; Manolo "Sanlúcar" y Paco "De Lucía". (A Manolo "De Huelva" le conocí, pero no tuve ocasión de escucharle).<br /> El estilo personal de cada uno, ya fuese virtuoso, airoso, musical, efectista, barroco, profundo, etc, con un sonido y una forma de componer que podías reconocer con tan sólo oír una variación<br />a quién pertenecía, ha nutrido y seguirá haciéndolo al repertorio del toque flamenco. Sus aportaciones con falsetas para el cante y el baile y las obras solistas han engrandecido el horizonte técnico-musical de nuestro instrumento proporcionando un amplio panorama discográfico y una trayectoria concertística mundial que ha contribuido a un reconocimiento general para todos los tocaores flamencos.<br /> La admiración o el respeto hacía estos nombres debe acompañar a los presentes y futuros guitarristas que deseen alcanzar un lugar preferente en la vanguardia del toque. El camino para conseguir esa meta está por conocer con profundidad la huella que han dejado nuestros predecesores. Un estudio meticuloso mostrará el estilos más afin al nivel técnico y sentir expresivo de cada uno, pero también es importante conocer todos los demás para tener una referencia clara de las posibilidades que están a nuestro alcance para absorverlas y desarrollarlas según sea conveniente.<br /> Ser un creador no es una tarea fácil, muchos factores influyen en ello. Sin embargo, lograr un nombre entre el elenco artístico es posible si se trata de reunir las cualidades que están al alcance de cualquier profesional: "Estudio disciplinado y reflexivo, sonido e interpretación personal (no importa que las variaciones o solos no sean propios) seriedad y respeto en el trato personal y en el trabajo. La colaboración sincera con otros artistas puede abrir caminos insospechados y de fructífera cooperación".<br /> Teniendo presente que en años anteriores el aprendizaje resultaba muy dificultoso por la carencia de profesores capacitados, medios técnicos y económicos (discos, cintas magnetófonos, partituras, vídeos, etc) la proeza de estos Maestros por alcanzar un nivel artístico que les permitiera divulgar y obtener señalados éxitos en sus acompañamientos al cante y al baile e intervenciones solistas y en conciertos, ha ido forjando el camino de esplendor que goza en la actualidad la guitarra flamenca y también la consideración y estima hacía sus intérpretes. Por ello, desee sumarme a esa labor con la meta personal de lograr dos finalidades que aún no habían sido atentidas satisfactoriamente: La primera, proporcionar una planificación adecuada para el aprendizaje profesional del guitarrista profesional y lograr su publicación (inexistente en aquellos momentos) que recogiera de forma progresiva los conocimientos teórico-técnico-musicales del instrumento, con ejercicios y estudios de todas las combinaciones técnicas, falsetas, acordes y ritmos para el acomnpañamiento del cante y el baile, repertorio solista y de conjunto (dúos, tríos, cuartetos y quintetos) con dos libros de texto que explican con claridad y sencillez todos los entresijos de este arte. Y segunda, tratar que nuestra Administración Oficial Educativa incorporase esta asignatura en la enseñanza oficial de todos los Conservatorios para obtener una titularidad que representara los estudios, conocimientos y méritos de la profesión de tocaor flamenco ante toda la Sociedad.<br /> Los escalones o tropiezos en la vida dan experiencia, aprovechar las vivencias de nuestros antecesores puede facilitar ese díficil recorrido artístico que todos los profesionales tenemos que hacer. ¿Cómo lograrlo? Dependera exclusivamente de la propia sabiduría, paciencia, tesón y aspiraciones.<br /> Con mis buenos deseos para aquellos que inicién o estén en esta maravillosa profesión. Un cordial saludo. <br /> Andrés BatistaAndrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-77194003125912698702008-07-14T22:25:00.002+02:002008-07-14T23:25:09.626+02:00Recuerdos del pasado que siguen vigentesEntre el mpúblico que asistía regularmente al espectáculo del cuadro flamenco en el Tablao "Brindis" de Barcelona, se hallaban varios aficionados asiduos que los artistas habían bautizado con los motes siguientes: "El Lumbreras" por sus comentarios poco acertados; "El Quejica" por sus sollozos ante cualquier Fandango que se cantase; "El Canino" porque siempre andaba justo de dinero y solicitaba que le cantasen media Soleá o medio Fandango y un día que el cantaor le ofreció cantar Media Granaína respondió: La cantas entera porque hoy llevo dinero y "El Sentencias". Éste hablaba poco, pero cuando lo hacía, la imparcialidad y razón nutrían sus palabras. Los artistas lo respetaban por estar muy versado en el arte flamenco y también por su gran amistad con las grandes figuras del cante, baile y guitarra que le dispensaban un trato de diferencia.<br />Una noche en que la actuación del elenco artístico entusiasmó de manera espectacular al público y la inspirac ión o el llamado duende hicierón su aparición, quizás por el ambiente receptivo que reinaba, el comentario que hizo "El Sentencias" al finalizar el espectáculo nos dejó a todos sorprendidos.<br /> -¿Qué lástima que el Arte flamenco sea español?<br /> -¿Por qué dice eso? preguntgó extrañado el cantaor Antonio "de los Puertos" como portavoz de todos nosotros.<br /> _ En primer lugar, porque en cualquier otro país el Gobierno estaría orgulloso de tener esa magnifíca manisfestación artística y apoyaría su divulgación y enseñanza, reconociendo los méritos y la labor de sus profesionales dándoles una titularidad que les permitiese ante la Sociedad obtener el respeto que merecen por su trabajo y en segundo lugar, porque la afición en otros países, ya sea por la música, deporte u otra manifestación cultural es muy activa, es decir, desean aprender para disfrutar más, adquiriendo libros, revistas, discos, partituras y participan siempre que pueden con su asistencia al evento que les interesa para ampliar sus conocimientos y apoyar al músico, deportista, cantante, etc, que es de su preferencia. ¿Qué ocurre en nuestra nación?<br />Después de unos segundos de silencio sin recibir ninguna respuesta, prosiguió:<br /> Que la mayoría de nuestros aficionados y también de algunos profesionales su interés por aprender y mejorar es casi nulo, es decir muy pasivo. Estos aficionados van de cuando en cuando a algún Tablao o Teatro más compromiso de acompañar a socios o amigos extranjeros que por la propia iniciativa y prefieren gastarse el dinero tomando copas en una cafetería mientras oyen tal o cuál disco, pero luego no lo compran. Se hacen socios de una Peña flamenca para seguir tocando, cantando o bailando siempre el mismo repertorio durante años sin tratar de mejorar. La ausencisa de libros, revistas, partituras y discos es notoria en casa de estos llamados aficionados y no digamos de algunos profesionales, éstos además de la necesidad de ampliar conocimietos para trartar de mejorar tienen la obligación de lograr dicha meta mediante un estudio disciplinado y reflexivo. Copiar una falseta, un cante o un paso de baile ya sea de un disco o en un espectáculo y luego cambiar algo para presumir que es de cosecha propia no es correcto. Hacer las cosas sin saber el por qué, no conduce a mejorar ni tampoco al apropiarse de las ideas de los demás sin darles una proyección de mayor calidad y hondura.<br /> _Quizás tenga razón en que muchos aficionados e inclusive profesionales no sabemos aprovechar el material de libros, revistas, partituras y discos que existen, pero tampoco disponemos de escuelas o centros donde enseñen esta profesión. La mayoría hemos aprendido por el ambiente familiar y otros, por la práctica y experiencia que dan los años al actuar observándonos mutuamente y eso puede ser que no merezca el mérito que le correspondería a nuestra profesión ante la Sociedad, respondió el cantaor.<br /> _ Ahí es donde debería intervenir el Estado si realmente valorase este arte. Seleccionando a los profesionaleds capacitados para impartir esa docencia ya sea de cante, baile o guitarra y disponer su correcta enseñanza en Centros o Conservatorios para lograr su divulgación y el adecuado reconocimiento ante la Sociedad además de seguir creando una buena cantera de profesionales. Este desperdicio o falta de apreciación no ocurfría jamás en otros paíse como Francia, Alemania e Inglaterra por citar a algunos. Desafortunadamente la Administración Educativa Española no está a la altura de sus reponsabilidades y tampoco sabe cuidar y proteger sus tesoros culturales, lo que perjudica al país y a esta profesión. Lo siento, pero la realidad es tan clara como el agua.<br />"El Sentencias" creó un mutismo general casi desolador, dejándonos atónitos sin saber qué responder por la contundencia y veracidad de sus palabras. Sin embargo, lo más sorprendente para mí después de transcurrir cincuenta años, ha sido comprobar que pese a que se han incrementado en ese tiempo las actuaciones en Teatros, Festivales, grabaciones de discos,etc, y que algunos profesionales hemos impartido cursos en Centros Culturales y Conservatorios desarrollando una labor didáctica con obras publicadas de acompañamiento al cante y al baile, repertorio solista y de conjunto con libros de texto que explican los entresijos de este arte y demuestran de forma categórica que esta profesión tiene unos estudios técnico-musicales como otra cualquier carrera instrumentista y musical, la Administración Educativa parece que no concede ningún crédito a esa labor y por eso sin establecer un tiempo prudencial de adaptación como ocurre en cualquier decreto o ley que incorpore una nueva asignatura oficial, exige por orden ministerial una titulación superior al guitarrista flamenco para que pueda acceder a la plaza de Profesor o en su caso después de aprobar un examen selectivo obligarle a estudiar cuatro cursos en un Conservatorio Superior. Esta normativa desprecia sin ninguna razón la formación, capacidad y experiencia didáctica que muchos de ellos poseen y permite sin turbación alguna que guitarristas clásicos por sólo terminar sus estudios puedan impartir esta docencia sin tener la preparación adecuada. Hecho, insólito e incomprensible que cuestiona el buen criterio del Comité de Expertos del Ministerio de Educación por establecer dichas normativas y pretender lograr una buena enseñanza. Las palabras de "El Sentencias" lamentablemente después de tantos años todavía siguen vigentes: " La posición pasiva de muchos aficionados y algunos profesionales por una parte y por otra, que nuestra propia Administración no considera esta manifestasción artística y musical de gran validez para brindarle su apoyo y tratar que este arte, así como sus profesionales puedan obtener el respeto, reconocimiento y la difusión que merecen.<br /><br /> Andrés BatistaAndrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7563833046032135182.post-57841018223161996132008-05-12T19:05:00.002+02:002008-05-12T19:18:16.280+02:00PeregrinosCuando compuse esta obra, mi intención era reflejar musicalmente la entrada de unas caravanas de gitanos zíngaros en España. Ellos traían su música, ritmo y propio sentir, pero al transcurrir cierto tiempo asimilaron con absoluta precisión ese sentimiento flamenco que aflora en nuestro país y lograron incorporarlo a su expresividad sonora, dándole ese aire que sin pertenecer a ningún estilo concreto del repertorio flamenco suena y recuerda esas raíces. La aceptación por parte del público y la crítica, respondieron a las espectativas que inicialmente me propuse al componer esta obra para Quinteto y ampliar el repertorio solista de la guitarra flamenca para dar a conocer las posibilidades musicales que puede ofrecer este instrumento y ese maravilloso arte.Andrés Batistahttp://www.blogger.com/profile/17718221448263515695noreply@blogger.com0